Cultura popular

Nos interesa crear debates en nuestro pais, por favor deje su opinión Clickeando en comentarios.
Si desea poner su Nombre pinche en "Alias", dejando en blanco el URL.

jueves, 6 de noviembre de 2008

"El Diario de Agustín"

“El Diario de Agustín”, este es el título del documental realizado por su director Ignacio Agüero, en el cual revela los montajes y silencios del diario “El Mercurio” y su director Agustín Edwards, durante la dictadura militar.
Casos como el de la dirigente comunista Maria Ugarte, la cual el diario tituló “Asesinada hermosa joven” en septiembre del 1976, haciendo pasar el hecho como un crimen pasional. En esta nota, la periodista Beatriz Undurraga ayudo a tapar a la DINA lo ocurrido en Villa Grimaldi, que luego de ser torturada y matada, fue lanzada al mar dentro de un saco amarrada a su cuello con un alambre, noticia que fue cubierta también por el periodista Pablo Honorato, de “las Últimas noticias” en esa época y actual Canal 13.
El documental además relata como Agustín Edwards Eatsman, ayudó a provocar el golpe de estado junto a la CIA y después callar, ocultar y justificar crímenes de la dictadura mediante mentiras.
También intervienen en el film, editores y periodistas que trabajaron en “El Mercurio” durante la dictadura como, Pablo Illanes, Raquel Correa, Álvaro Puga entre otros.
“Matar a comunistas en una época determinada era una necesidad biológica de los militares”, dice Álvaro Puga, columnista de “La Segunda” y que fue encargado de difundir información falsa en la operación Colombo y que hoy es dueño del sitio Web “Despierta Chile”, que trata de mantener viva la memoria del pinochetismo.

Fernando Villagran, quien es el productor del documental, dice que en el filme la relación de los periodistas de “El Mercurio”, así como su dueño, con la DINA y la CIA, queda Clara. “Los casos que se develan tienen que ver con muertes. Se muestra como ocultaron información, como cuando no informaron sobre la detención de toda la cúpula del PC, cuando evidentemente era un hecho noticioso” dice Villagrán.

La película fue estrenada el 18 de octubre en Buenos Aires, en el marco del “Festival DocBsAs”, en Chile se estrenó el 03 de noviembre en la sala UC y se repetira su exibición el 08 de noviembre, en el Centro Arte Alameda (Alameda 139),
a las 21:00 hrs.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hay que verla definitivamenmte....no está demás volver a refrescar lo que ya sabemos de algunos personajes y medios nacionales..de su oscurantismo..espero verla

Anónimo dijo...

el golpe aun esta es algo preparado y confeccionado por las familias mas poderosas del pais ,las cuales manejan la economia y la informacion ,,,a partir de los años 90s aparecieron personajes en tv que nunca aparecierony canales nuevos ,,con el fin de tapar con fantasias televisivas sus crimenes y hacer olvidar lo sucedido ,,,,pero aun sigue ese golpe aun esta y claro cuando los militares monigotes del poder economico de este terruño fueron a cazar gente y personas que no pensaban como los dueños del pais ,,no pudieron cazar gente que diferia del poder economico que militaba en socialismo y tambien comunismo todo esto fue un juego sucio y mal habido ,,,,,, cuantos centros de formacion profesional y universidades tienen a cargo a ex militares y personajes turbios de mentalidad ,,,,,, es como el fenomeno farkas ,,,este populista bonachon exentrico,,,personaje el purto de caldera lo tiene contaminado hasta la eternidad y ahora quiere explotar mineral en zona mapuche ,,utilizar y comprar a los mapuches y robar sus tierras para enrriquecerce mas aun y figurar como buena gente ,,,,,,,,,,se debe hacer publicidad a este documental el diario de agustin ,,,ahhh y el secuestro en la guerrilla que fue victima el hijo del dueño del mercurio quien sabe pudo ser montado por que ya esta acostumbrados a ese juego ......