Cultura popular

Nos interesa crear debates en nuestro pais, por favor deje su opinión Clickeando en comentarios.
Si desea poner su Nombre pinche en "Alias", dejando en blanco el URL.

martes, 18 de marzo de 2008

-¿Que pasó con la antigua Inacap?

¿Que pasó con la antigua Inacap?.

Creada en la década de los ochentas, Inacap (Instituto de Capacitación Profesional), nació bajo la consigna de capacitar trabajadores en las técnias de la electrónica, electricidad y mecánica, e impartir cursos con bajos aranceles para los bolsillos mas limitados económicamente.
Fue así que con el paso de los años muchos fueron los "mitos" que se formaron de esta institución, basados en una subestimada apreciación de la sociedad por los educadores y una supuesta precaria formación técnica por parte de los educando, lo que llevó a catalogarlos peyorativamente como "los Incapaz".
Pasó el tiempo y de los pequeños aranceles que se pagaba por una opción técnica, los cuales fructuaban entre los $25.000 y $30.000 pesos, a principios de los 90',fueron aumentando su valor paralelamente con otros Institutos y CFT, en el llamado "Boom de los años 90', llegando a alcanzar en los años 97' y 98', los $55.000 y $60.000 según la carrera.
Aquello fue un salto hacia la educacíón mas avanzada estilo ingeniería, lo cual subió los aranceles a $110.000 pesos, estrechando las diferencias con las, hasta ese entonces, inalcanzables Universidades Públicas y Privadas.
Esto fue el principio de la muerte de las capacitaciones al estilo Sence, las cuales se impartieron hasta el año 2005, dejando imposibilitado de solventar su carrera a mucha gente, llegando así a materializarse el anhelo disimulado desde hace años, para pasar a llamarse "Universidad Tecnologica de Chile, Inacap".
Todo esto acompañado por una insfractuctura imponente y moderna, de la cual llama la atención la uniformidad de sus sedes a lo largo de todo el país.
En este ambiente pulcro, inmaculado e inaccesible, se forman los profesionales del mañana, aquellos estudiantes trabajadores quedaron con sus miradas perdidas, divisando en el horizonte un mar de piedras las cuales patear.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la antigua inacap o instituto nacional de capacitacion ,,,,no no profesional ,solo de capacitacion para mano de obra capacitada ,, administrativamente manejada por el ,,,opus dei ,,, notese ,,, ahora universidad inacap ,pero sigue siendo universidad instituto nacional de capacitacion jajajaaja sigue siendo lo mismo con un primer nombre lindo es como llamarse peter soto ,sin el animo de molestar ,, un nombre consistente pero en el fondo es lo mismo sales a tranbajar al mundo laboral y existen miles como tu y saldran miles mas como tu y mas de otras especialidades ,,, de cierta forme no esta mal el titulo de universidad inacap porque en cual sea establecimiento educacional te preparan para ser un empleado calificado ..un profesional de la universidad es solo un empleado calificado para hacer la pega ,,, ,, desde que se especializo la profesion dejaron de existir las personas de ciencia ,,, preguntale a un ingeniero de ahora la historia de la ciencia o a un fisico moderno ,,o a un quimico que es la antimateria ni idea ,,, solo es preparar mano de obra eficiente y manipulable ,,memorizar un titulo para luego sentir que ha cumplido y sentirse parte de la llamada social comunidad profesional ,, y? no te preparan como persona como vivir ,vocacionalmente cero capacidad ,,por que a la administracion de este pais no le conviene que el saber sea muy masivo ,,,,en la antiguedad se investigaba ahora solo se descanza en la tv como unica credibilidad razonable ,,,y te vuelve torpe ,, ya no existe gente que quiera hacer solo estar en ese estado de flojera que significa ganar el sueldo un auto la casa debes tener familia y ser uno mas igualito a los demas debes seguir para eso te capacitaron en el instituto o universidad inacap o cual sea la universidad o a la que iras o fuiste ,de todas formas catolico es una palabra que significa = universal de ahi universidad

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo en casi todo... excepto en que si depende mucho de donde haya estudiado una persona para catalogarla de tal o cual forma. Si una persona estudia se desarrolla y sale del INACAP sólo sabrá o manejará cosas básicas para poder desrrollar su trabajo. Obviamente un egresado del INACAP, sólo podrá desarrollar trabajos que todo el mundo puede hacer y no generará avance alguno para la sociedad. Un estudiante de la universidad de chile por ejemplo, si tiene herramientas, conociemientos, y manejas a la perfección la teoría de las materias que estudia. No sólo te preparan para que sepas hacer cosas mecánicas, te preparan para que sepas desenvolverte frente a cualquier problema y te dan todo lo necesario para poder superarlo. Yo no creo que todos seamos iguales, hay una distancia infinita entre un estudiante del inacap y uno de la universidad de chile por ejemplo. No es por menospreciar, es la realidad. A los estudiantes de la Universidad de Chile se les prepara para desarrollar y actuar en función de la sociedad. En hacer avances e intentar cambiar la realidad de nuestro país. Es claro que en el camino muchos pierden este fin de la Universidad, pero las herramientas para dirigiar al país si las tienen, es cosa de mirar Quienes y de donde salieron los politicos y grandes empresarios de este pais.